NO DEJANDO DE CONGREGARNOS

March 5, 2016

EL ERROR NACE O SURGE POR EL DESCONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS Y LA VERDADERA APLICACION DE ELLA.
"Mateo 22:29 
"Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios." 
Hay personas que piensan, que el congregarse, que el reunirse en la casa de Dios, no es necesario. Piensan y hasta insultan a la iglesia por el hecho bíblico de congregarse, porque es bíblico el congregarse, y hasta menosprecian la comunión unos con otros, y creen que quedándose en las casas, no compartir con los hermanos, no orar juntos unos por otros y ministrarse unos a otros, etc. no tiene sentido ni es necesario. Entonces solo se enfocan en las obras de caridad y otras actividades externas, pero no se nutren con el cuerpo de Cristo: la iglesia local. El congregarse no es un capricho de hombres es una directiva de Dios. Cabe aclarar además, que los templos no son meramente "cuatro paredes" (que de hecho, nunca Jesús llamó el Templo "cuatro paredes") Cristo lo llamó: CASA DE ORACION).
De manera que una iglesia balanceada en el orden de Dios, no solo practica el congregarse, sino que también expone el ministerio públicamente y por las casas. Si nos dedicamos solo a congregarnos, entonces nos convertimos en un "monasterio religioso" que no practica la pública expresión del Evangelio. Y si nos dedicamos a la pública expresión (visitar hospitales, visitar cárceles, ayudar al hambriento, a las viudas, a los menesterosos, etc.) entonces son simples actividades religiosas sin la vida de la iglesia.
Cristo nos dio ejemplo, y es el ejemplo que debemos seguir.
1) Jesús honró el culto a Dios en el templo y en las sinagogas.
"Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando EN LAS SINAGOGAS de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo." (Mateo 4:23; 9:35; Marcos 1:39) - Esto prueba que Cristo practicaba el culto público y su poder se manifestaba sanando, libertando vidas, echando fuera demonios, etc. aun en los lugares de reunión.
2) Jesús comulgaba en el templo de Dios y respetaba la casa de Dios, y reclamó orden y respeto para la misma.
"Y ENTRO JESUS EN EL TEMPLO DE DIOS, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 13 y les dijo: Escrito está: MI CASA, CASA DE ORACION SERA LLAMADA; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 14 Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó." (Mateo 21:12-14 (Marcos 11.15-19; Lucas 19.45-48; Juan 2.13-22) 
De hecho el Profeta Isaías enfatiza en una realidad bíblica: "porque MI CASA será llamada CASA DE ORACION PARA TODOS LOS PUEBLOS." (Isaías 56:7)
3) El Apóstol Pablo, uno de los verdaderos apóstoles de Cristo, reconoció la importancia de REUNIRSE: "...CUANDO OS REUNIS..." (1 Corintios 11:20; 11:33; 14:26)
4) Como iglesia, "nos congregamos para enseñar y para aprender a ser discípulos. Cristo nos llamó a ser discípulos, y no "cabritos" monteses.
"Y SE CONGREGARON ALLI TODO UN AÑO CON LA IGLESIA, y ENSEÑARON a mucha gente; y a los DISCIPULOS se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía." Hechos 11:26 
5) La Palabra de Dios nos amonesta acerca de la importancia de CONGREGARNOS y no dejar de hacerlo, como aquellos auto-religiosos que se clasifican mas santos practicando el ministerio público fueran del templo y que para ellos YA ES UNA COSTUMBRE. Dios definitivamente no se agrada de eso.
"...NO DEJANDO DE CONGREGARNOS, COMO ALGUNOS tienen POR COSTUMBRE, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." Hebreos 10:25
Pero, ¿para que Dios quiere que nos congreguemos?
a. Primero que nada, para alabar y adorar a Dios en la practica de adoración del cuerpo de Cristo. 
b. Para ejercer el ministerio de oración y de intercesión los unos por los otros, orar por los pecadores, orar por los presos, orar por los que están presos, por los que están en eminencia, por los gobernantes y por todos los hombres.
c. Nos reunimos para ser ministrados y enseñados en la Palabra, e instruidos como discípulos de Cristo.
d. Para que se manifieste el poder de Dios sanando a los enfermos, libertando a los oprimidos por el diablo, para echar fuera demonios, y que se manifiesten las obras de Dios y del Espíritu Santo.
e. Para que se ejerzan los dones del Espíritu Santo los unos a los otros y para edificarnos los unos a los otros. No se construyen paredes de edificación con ladrillos regados por dondequiera. Se construyen paredes de fortaleza espiritual, siendo piedras vivas. ¿Piensan ustedes que Nehemías hubiera podido reconstruir los muros, con los ladrillos regados por dondequiera?
"Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar." (Nehemías 4:6)
Creo que el autor del libro de Hebreos, inspirado por el Espíritu Santo nos lo aclara en Hebreos 10:24-27, observen:
"...Y CONSIDEREMONOS unos a otros..." (Bueno, ¿para qué?) "...para ESTIMULARNOS AL AMOR..." (no dice que nos reunamos para estimular al odio y el rechazo) (Nos reunimos para estimularnos a hacer las buenas obras de Dios creadas para que andemos en ella (Efe. 2:10) "...y a las buenas obras..."
(¿Y QUE ES NECESARIO PARA ESTIMULARNOS UNOS A OTROS AL AMOR Y A LAS BUENAS OBRAS?)
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. 
(ADVERTENCIA): Dios nos advierte si pecamos voluntariamente:
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios."
6. Es en el congregarnos que Dios llama y confirma llamados. Sentado de la butaca de tu casa, o paseando en auto, aunque sea oyendo radio cristiana, no es lo mismo que el CONGREGARNOS, y ser LLAMADOS, CONFIRMADOS Y SEPARADOS POR EL ESPIRITU SANTO PARA LANZARNOS A LA CALLE...
Solo observa lo claro de la Escritura, cuando nos congregamos, nos ubicamos como iglesia, funcionamos como iglesia, y somos lanzados como iglesia a hacer la obra de Dios como iglesia, con el respaldo de Dios y de la iglesia.
Hechos 13: 1-5 
"1 Había entonces EN LA IGLESIA que estaba en Antioquía, PROFETAS Y MAESTROS: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 
Cuando nos congregamos, nos congregamos para ministrar al Señor, no a los hombres, para ayudar, y para dejar que el Espíritu Santo imparta sus órdenes e instrucciones.
2 MINISTRANDO éstos AL SEÑOR, y AYUNANDO, dijo el ESPIRITU SANTO: "Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado."
¿Que para qué nos congregamos? AYUNAR, ORAR, IMPONER LAS MANOS A LOS QUE DIOS LLAMA Y DESPEDIRLOS A LAS DIFERENTES LABORES DE SUS RESPECTIVOS LLAMADOS. 
3 Entonces, habiendo AYUNADO Y ORADO, les IMPUSIERON LAS MANOS y los despidieron." (¿Fueron despedidos por la iglesia y enviados por el Espíritu Santo, para qué?) 
4 Ellos, entonces, ENVIADOS por el ESPIRITU SANTO, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. 
5 Y llegados a Salamina, ANUNCIABAN la PALABRA DE DIOS en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante." 
No es asunto de solo salir a la calle, y dar pan a los hambrientos, y ayudar a los pobres y visitar a los presos, esos amados hermanos es necesario, pero no es suficiente. Pues de nada te serviría llenar el tanque de tu auto una vez, y pensar que te va a durar toda la vida, para todos los viajes que tienes que dar. Según tu cuerpo necesita nutrición y cuidado DIARIO en tu propio hogar, en tu propia casa, también es necesario la nutrición y el cuidado FRECUENTE del Cuerpo de Cristo, y eso solo ocurre si eres MIEMBRO, si eres parte, si eres una piedra viva en el edificio de Dios.
1 Pedro 2:4-6 
4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 VOSOTROS TAMBIEN, COMO PIEDRAS VIVAS, SED EDIFICADOS COMO CASA ESPIRITUAL Y SACERDOCIO SANTO..." ( ¿Para qué? "...para ofrecer SACRIFICIOS ESPIRITUALES ACEPTABLES A DIOS..." (¿Por medio de quién? "...POR MEDIO DE JESUCRISTO." 6 Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado."
Recordemos hermanos acerca del peligro de ser condenados haciendo obras nada más y descuidando nuestra comunión con la iglesia, el Cuerpo de Cristo.
Mateo 7:21-23
"21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

 

 

Please reload

©2004-2020  by ETERNAL ROCK CHURCH. All rights reserved